Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

TIMBRE: Instrumentos de Cuerda Frotada

8 may 2009

TIMBRE
Instrumentos de CUERDA FROTADA
CONTENIDOS OBJETIVOS
Los instrumentos de Cuerda Comprender la importancia de los instrumentos de
Diferencia entre los instrumentos cuerda frotada en la Música Culta Occidental.
El arco
Técnicas de ejecución
Conocer el papel en la Orquesta de estos instrumentos

Conceptos
 
En la familia de Cuerda Frotada el sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser frotadas con el Arco.
Si te fijas en los instrumentos que la forman verás que hay similitud entre la clasificación de las voces humanas, desde la más aguda a la más grave, coincidiendo con el registro agudo del violín al más grave del contrabajo.

Si tu navegador soporta flash y permites la ejecución de los mismos podrás hacer click en la siguiente imagen para, al pasar el ratón por encima, escuchar cómo suenan.

Los instrumentos que forman esta familia son los siguientes

Cuerda Frotada
 

Diferencias

La diferencia fundamental entre estos instrumentos es el tamaño y, por lo tanto, la altura del sonido o registro. A medida que el instrumento es más grande su sonido es más grave.
Todos tienen 4 cuerdas. Sus formas son similares a excepción del Contrabajo cuya parte superior es ligeramente más afilada que en sus hermanos menores.
Otra diferencia apreciable es la barbada en los violines y violas y la "pica" en violoncellos y contrabajos. Todas estas diferencias se deben a la manera en que se tocan.

Las partes importantes

 
Observa el siguiente gráfico y fíjate en las partes importantes de estos instrumentos:
 
Cómo se tocan
 
Si has observado bien estos instrumentos son muy parecidos pero tienen algunos elementos diferentes como la barbada y la pica. Esto se debe a la colocación a la hora de tocarlos:
  1. El violín y la Viola se tocan apoyando el instrumento sobre el hombro, bajo la barbilla (por ello poseen barbada.
  2. El Violoncello y el Contrabajo se apoyan en el suelo pues son bastante grandes. Para que el instrumento no se deteriore no tocan el suelo sino que lo hacen a través de una varilla telescópica (más larga en el violoncello) llamada "pica"

El arco
 
El Arco del violín está formado por una varilla flexible de madera sobre la que se tensan pelos o cerdas (crines) de caballo. A estos pelos se les aplica una resina para que agarre bien y no resbale al frotar las cuerdas de los instrumentos. Observa las partes del arco:
 

Vídeo sobre los instrumentos de cuerda frotada:


Técnicas de ejecución

Generalmente, para tocar estos instrumentos se utilizan las siguientes técnicas:
  1. Frotando con el arco: es la técnica habitual. Gracias al "puente", una pieza de madera que levanta y separa las cuerdas del instrumento, el instrumentista puede tocar independientemente cada una de las cuatro cuerdas.
  2. Pizzicato: o "pellizcado" que consiste es pulsar la cuerda con el dedo.
Vídeo de la "Pizzicato-Polka" de Johann and Joseph Strauss:


Autoevaluación

0 comentarios: