Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

TIMBRE: Instrumentos de Cuerda Pulsada y Percutida

17 may 2009

TIMBRE
Instrumentos de CUERDA
PULSADA Y PERCUTIDA
 
CONTENIDOS OBJETIVOS
Los instrumentos de Cuerda
Comprender la importancia de los instrumentos
Diferencia entre los instrumentos de cuerda pulsada y percutida en la Músic
Técnicas de ejecución
Culta Occidental.
Conocer el papel en la Orquesta de estos instrumentos
Conceptos

En la familia de Cuerda Pulsada el sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser punteadas con las yemas de los dedos, por una púa o plectro o por un mecanismo asociado a un teclado.
 
En la familia de Cuerda Percutida el sonido se produce por la vibración de las cuerdas al ser golpeadas por un mecanismo que se acciona mediante un teclado.
 
Cuerda Pulsada
 
Entre la gran variedad de instrumentos que existen vamos a trabajar aquellos que están en la Orquesta actual o los que estuvieron vinculados a la música culta occidental desde la Edad Media y que hoy podemos considerar como "instrumentos antiguos":
 

Arpa
 
El arpa es el único instrumento que podemos encontrar en la orquesta moderna de cuerda pulsada junto con otros instrumentos de la familia de Cuerda Frotada, Viento Madera, Viento Metal y Percusión.
 
Con 47 cuerdas, coloreadas para que el instrumentista pueda localizarlas para tocar las diferentes notas, dispone además de 7 pedales para poder tocar las notas naturales y alteradas (bemol o sostenido) con tres posiciones. Se toca con las yemas de los dedos.
 
Las partes importantes del arpa son las siguientes:
 
Vídeo de un intérprete de arpa:
 

Guitarra
 
La guitarra es un instrumento muy conocido y popular en España. En la guitarra clásica han destacado grandes compositores e intérpretes como Andrés Segovia, Narciso Yepes o Francisco Tárrega entre otros.
 
Con 6 cuerdas simples se toca con las yemas de los dedos.
 
Las partes importantes de la guitarra son las siguientes:
 
Vídeo de un intérprete de guitarra:
 

Observa cómo el instrumentista tiene el pie izquierdo elevado para interpretar a la guitarra.

Laúd

Inconfundible por su forma de media pera (caja abombada) y clavijero hacia atrás casi en 90º, es un instrumento con dobles cuerdas (normalmente 6 cuerdas dobles u órdenes). Se toca con púa. Se trata de un instrumento antiguo. 
 
Aquí podemos ver las partes importantes del instrumento:


Escuchar
Vídeo de un intérprete de laúd:
 

Vihuela
 
En España, a partir del siglo XV, no se utilizó tanto el laúd como en el resto de Europa. El instrumento preferido aquí fue la vihuela. De cuerpo más pequeño que la guitarra tiene dobles cuerdas (generalmente 6 órdenes). También, igual que el láud renacentista y la guitarra, tiene trastes. El rosetón está, al igual que en el laúd, muy adornado.
 
Observa la siguiente imagen y fíjate que es muy similar a la guitarra:
 

Vídeo de un intérprete de vihuela:
 

Clavicembalo
 
También llamado Clave, es un instrumento también antiguo, anterior al piano y muy apreciado en el Barroco (1600-1750).
 
Es un instrumento de teclado, normalmente suele tener dos teclados que se pueden acoplar para tocarlos a la vez. Cada tecla tiene asociada, mediante una mecanismo, un púa que pulsa las cuerdas. Como características acústicas el Clave no permite realizar cambios de intensidad apreciables aunque tiene una gran potencia sonora:
Escucha la variación nº 1 de las "Goldberg Variations" de J.S. Bach:
 


Cuerda Percutida
 
Los instrumentos que pertenecen a este grupo son los siguientes:
 
El Piano es el instrumento más importante ya que forma parte de la Orquesta Moderna.

Piano
 
Instrumento muy importante y versátil, se caracteriza por tener una gran potencia sonora y un abanico enorme de intensidades desde el pppp (casi imperceptible) al ffff (sonido de gran intensidad).
 
Tiene 88 teclas (nº1), cada una con un mecanismo muy complejo que acciona un macillo o martillo (nº 10) que golpea la cuerda (nº 16). A su vez, al presionar una tecla un apagador (nº 15) se eleva para dejar que la cuerda vibre. Cuando la tecla se suelta el apagador toma contacto con la cuerda de manera que frena su vibración apagándose el sonido. Ver el esquema del mecanismo de cada tecla en el Piano:


Podrás ver este mecanismo en funcionamiento en la siguiente animación:


En la siguiente imagen podrás ver las diferentes partes del piano:


Los pedales del piano (suelen ser 3 pedales aunque a veces podemos encontrar solo 2) tienen diferente función (se explican los dos más usados):


- Pedal "una corda", pedal de la izquierda cuya función es desplazar todo el juego de macillos de manera que éstos sólo golpean una o dos cuerdas de cada nota haciendo que el sonido sea algo más reducido y "diferente" al permitir las vibraciones "por simpatía" de las cuerdas libres
- Pedal  "de resonancia", pedal de la derecha cuya función es liberar los apagadores de las cuerdas de manera que éstas vibran libremente mientras se mantenga pisado lo que permite añadir una gran cantidad de armónicos de otras cuerdas, aumentando el volumen sonoro y prolongando el sonido.
Tipos de pianos

El piano "original" es el llamado piano de cola en el que las cuerdas y la caja de resonancia están en horizontal. Con la tapa superior permite que el sonido se proyecte a los oyentes.


El piano vertical, más moderno, tiene las cuerdas y la caja de resonancia perpendicular al suelo, en vertical. Su creación responde más bien a factores de espacio y económicos pues su mecanismo no suele responder con la misma fiabilidad que el piano de cola.



Clavicordio
 
El Clavicordio es un instrumento antiguo, usado durante el Barroco para acompañar al canto en el ámbito doméstico (no se usó para tocar con orquesta) debido a su poca potencia sonora. Al ser un instrumento en el que las teclas eran simples palancas que golpeaban una cuerda por el extremo opuesto por medio de una chapita de metal permitía pequeños cambios de intensidad.
 
Fue, realmente, el precursor del Piano moderno. A finales del siglo XVII, Bartolomeo Cristofori, constructor de instrumentos de cuerda con teclado, se basó en el clavicordio para crear el "Gravicembalo col piano e forte" que pasaría a denominarse fortepiano por la posibilidad permitir cambios de intensidad.
 
Autoevaluación