Este blog tiene como única finalidad el servir de apoyo a las clases de Música en la E.S.O. sin ningún ánimo de lucro. Algunos de los contenidos didácticos de este blog están inspirados, para su elaboración, en el material de la Editorial Editex

TIMBRE: Instrumentos de Viento

22 abr 2010


TIMBRE
Instrumentos de VIENTO

CONTENIDOS

Los instrumentos de Viento Madera y Metal
Materiales de construcción y
Tipos de boquilla
Mecanismos de producción

OBJETIVOS
Comprender la importancia de los instrumentos de
viento en la Música Culta Occidental.

Conocer el papel en la Orquesta de estos instrumentos

Conceptos
En la familia de Viento el sonido se produce por la vibración de la columna de aire que se encuentra dentro del tubo del instrumento al soplar a través de la boquilla o embocadura del mismo.
Podemos diferenciar dos subfamilias: Viento MADERA y Viento METAL.
Como sus nombres indican, éstos corresponden, en general, al material en el que están construidos, aunque hay alguna excepción.

Viento Madera
Se trata de instrumentos construídos en madera, aunque la flauta travesera está hecha actualmente de metal (aleaciones que pueden contener plata, oro e incluso el platino).
Para producir el sonido el instrumentista debe poner en movimiento el aire en el interior al soplar por la boquilla (diferente en cada caso).


La flauta travesera está formada por un tubo cilíndrico con una boquilla de tipo "bisel" cuya técnica consiste en soplar por un orificio "a ras del borde" (como soplar a ras del borde de una botella de cristal) por lo que el aire choca con el borde del bisel y comienza a vibrar produciéndose el sonido.


El Oboe (de tubo cónico) y el Fagot (de tubo cilíndrico doblado) son instrumentos de doble lengüeta: dos pequeñas cañas muy delgadas y unidas en una base de corcho que se inserta en el instrumento. El instrumentista debe introducir las dos lengüetas en la boca ("forrando" previamente los dientes con los labios para no dañarlas) de manera que al soplar se ponen en vibración haciendo vibrar también el aire dentro del instrumento.


El clarinete tiene un tubo cilíndrico y utiliza una lengüeta simple. Para que ésta pueda vibrar y transmitir la vibración a la columna de aire debe estar sujeta a una boquilla fabricada en ebonita o en cristal mediante una abrazadera de metal.


Resumiendo, las boquillas de los diferentes instrumentos de viento madera:



Partes importantes de las "maderas"

Observa el siguiente gráfico y fíjate en las partes importantes de estos instrumentos:

FLAUTA


OBOE y FAGOT








CLARINETE






Viento Metal

Se trata de instrumentos construidos en metal y todos tienen similares características:
  • Tubos largos y enrollados para poder manejar mejor el instrumento
  • Tubos terminados en un pabellón acampanado por donde sale y amplifica el sonido
  • Válvulas, pistones o vara para modificar la altura del sonido. También se puede hacer esto cambiando la presión de los labios al tocar
  • Una boquilla en forma de copa sobre la que el intérprete presiona los labios


Los instrumentos de viento metal que se encuentran normalmente en la orquesta son los siguientes:


TROMPETA

La trompeta es el instrumento más agudo de esta familia. Utiliza pistones para poder producir los diferentes sonidos. Los pistones son mecanismos que abren o cierran tubos auxiliares de manera que la columna de aire hace un recorrido mayor o menor y el sonido, por tanto, cambia:
 

Partes de la trompeta




TROMPA

La trompa es uno de los instrumentos más antiguos ya que, en su origen, era simplemente un cuerno de animal hueco en el que se soplaba y se usaba como instrumento de llamada. Posteriormente se construiría de metal y, más adelante, se enrollaría para facilitar su manejo. Hoy en día, la longitud total del tubo de una trompa triple puede alcanzar una longitud en torno a 5 metros.

Actualmente se toca introduciendo la mano derecha en la campana haciendo la función de sordina, ya que el timbre del instrumento varia dependiendo de la posición de ésta dentro del instrumento. La otra mano sujeta el instrumento y accionan las válvulas que darán lugar a los diferentes sonidos.
 

TROMBÓN

El trombón tiene un cuerpo muy parecido al de la trompeta pero mucho mayor debido a que utiliza una vara telescópica
en vez de pistones o válvulas
para cambiar la longitud del tubo y producir los diferentes sonidos.


Partes del trombón



 
TUBA


La tuba es el instrumento de viento metal más grave y más pesado (pesa en torno a 20 Kilos). La longitud del tubo supera los 5 metros y tiene una gran campana en el extremo del tubo. La boquilla también es de grandes dimensiones necesitándose una gran capacidad pulmonar para tocarla. Usa pistones, al igual que la trompeta.

Partes de la tuba


Autoevaluación

0 comentarios: